El Tribunal de Disciplina Judicial ordenó la suspensión temporal de una jueza en materia familiar con adscripción en el sur de Tamaulipas.
La medida fue notificada y ejecutada después de un procedimiento recibido por dicho órgano disciplinario.
De acuerdo con la Comisión, los hechos que dieron origen a la resolución presuntamente afectan los derechos fundamentales de una menor de edad, motivo por el cual se determinó actuar de manera urgente e inmediata.
«La suspensión es una medida preventiva, que no prejuzga ni implica responsabilidad sobre la conducta señalada. El procedimiento administrativo de responsabilidad continuará su curso conforme a derecho y con pleno respeto al debido proceso», detalló el órgano a través de un comunicado.
El Poder Judicial del Estado de Tamaulipas aseguró que su responsabilidad es garantizar el interés superior de la niñez como principio rector en todas sus actuaciones, procurando siempre la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El pasado 29 de agosto, el padre de la menor, Alejandro Ávila junto con personal judicial y policías irrumpieron en un domicilio de la familia Bujanos Salazar para llevarse a la menor en Ciudad Madero.
La acción fue concretada sin vigilancia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó la delegada de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Antonia de Jesús Cuervo Torres.
Derivado de esto, se pidió formalmente al Tribunal de Justicia de Tamaulipas investigar a la jueza Roxanna Ibarra Canul, titular del Juzgado Tercero de lo Familiar en Altamira, quien también enfrenta al menos seis quejas ciudadanas por presuntas irregularidades en procesos de custodia.
Por su parte, Hernán De la Garza, presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, confirmó, en septiembre pasado, que continuaba la investigación contra la jueza Roxana Ibarra Canul, del Cuarto Juzgado de lo Familiar en Altamira, por presuntas irregularidades en juicios de custodia de menores.
Refirió que tres visitadores especiales fueron asignados al caso, mismo que sería resuelto por el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
“Yo sí he advertido irregularidades, pero no se puede prejuzgar. Las investigaciones están en curso y será el Tribunal quien determine lo conducente”, señaló, recordando que la jueza fue electa el pasado 1 de junio y rindió protesta el 1 de octubre.