El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, señaló que 12 centros penitenciarios del país concentran 56 por ciento de las líneas telefónicas denunciadas por extorsión al número 089.
Indicó que se han detectado 2 mil 389 números telefónicos desde los que se trata de extorsionar a la ciudadanía y que, hasta el momento, 33 por cierto de esas líneas han sido bloqueadas.
Señaló que se han realizado 730 revisiones en los 275 centros penitenciarios del país y se han asegurado módems, teléfonos celulares, chips, drogas además de diversos tipos de armas.
Indicó que también se realizaron 4 mil 608 revisiones en los Centros Federales de Readaptación Social en el país.
García Harfuch también confirmó la detención de 478 personas en 22 entidades por el delito de extorsión en el periodo del 6 de julio al 3 de noviembre, en el marco de la Estrategia Nacional contra la extorsión.
Tamaulipas, entre estados donde se realizan acciones contra extorsión
El funcionario señaló que en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, y como parte de las operaciones para evitar que este delito se comenta desde el interior de centros penitenciarios del país, se implementaron acciones conjuntas como el retiro de la antena en Altamira, Tamaulipas, además del cambio de antena en Matamoros; además, confirmó el bloqueo de las señales 4G y 5G de Santa Martha Acatitla.
Desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la Presidenta @ClaudiaShein, se ha detectado que 12 centros penitenciarios concentran el 56% del total de líneas telefónicas reportadas por extorsión a través del 089.
El 33% de las líneas… pic.twitter.com/o5seu57Wlh— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 11, 2025








