Autoridades y comunidades pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria y del Consejo Indígena (CRAC-PC-PF) y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) confirmaron que por más de 10 horas se registró un ataque armado producido por un grupo armado contra habitantes de la localidad de Ayahualtempa, en la región Montaña alta de Guerrero.
Mediante un comunicado de prensa, informaron que la policía comunitaria logró detener a 14 civiles presuntos miembros de un grupo armado que opera en la zona que serán reeducados bajo el reglamento interno de la CRAC-PC-PF y la asamblea del Territorio Comunitario, que tenían órdenes de aprehensión del Comisario de Ayahualtempa.
La detención, explica el comunicado, incluye la captura de Luis Morales Rojas, quien se autodenomina líder de la policía comunitaria de Ayahualtempa.
La balacera duró más de 10 horas y resultó en el asesinato de tres policías comunitarias, entre ellos el hijo del comisario de Amatitlán, así como al menos siete heridos de bala de gravedad. Por cuestiones de seguridad, omitieron nombres tanto de caídos o de heridos.
Explicaron que este ataque se registró el viernes 31 de octubre 2025, luego de que autoridades de las comunidades pertenecientes a la (CRAC-PC-PF) y del (CIPOG-EZ) acudieron a una asamblea comunitaria en la comunidad de Ayahualtempa, a solicitud de la autoridad de Ayahualtempa, con el fin de abordar el tema de coordinación entre las comunidades de Amatitlán, Ayahualtempa y los Pueblos Fundadores.
Al llegar a la comunidad a las e la mañana para la asamblea, las autoridades de Amatitlán y de los pueblos fundadores fueron recibidos con balazos por parte de un grupo de crimen organizado que los habitantes han identificado como «Los Ardillos».
Entre el ataque también tres balas impactaron a la camioneta proveída por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas al compañero Jesús Plácido Galindo quien estaba en el pueblo dando acompañamiento a las comunidades y sus autoridades en su función de defensor de derechos humanos, de los pueblos y del territorio.
Ante estos acontecimientos el Gobierno del Estado intervino en la comunidad de Ayahualtempa, donde detuvieron a tres de los líderes delincuenciales. Llegaron con un operativo de Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército por la intervención del Subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros.
También informaron que la Coordinadora Regional de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y el Consejo Indígena Y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) retomaron el control de la comunidad de Ayahualtempa, junto con las autoridades de Ayahualtempa y Amatitlán, al expulsar a un presunto cabecilla del crimen organizado.
La asamblea de Ayahualtempa, realizada la noche del viernes anoche a las 9:00 optó por de aquí en adelante pertenecer al sistema de seguridad de los Pueblos Fundadores para mantener la paz, la tranquilidad y para mantener la seguridad integral de los pueblos y sus mujeres, hombres, niñas, niños, abuelas y abuelos.
Resaltaron que su sistema de seguridad comunitario se basa en su derecho como pueblos indígenas a la autodeterminación y de regirse bajo sus usos y costumbres según el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley 169 de la OIT.
La asamblea del Territorio Comunitario les prohibe estrictamente la siembra, cultivo, traslado, venta y consumo de drogas de cualquier tipo.








