La Asociación Conibio Global con sede en Playa Bagdad, Tamaulipas, denunció formalmente los daños ambientales ocasionados por fragmentos y propulsores de la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk.
A través de un comunicado, la organización detalló que dichos propulsores han impactado y explotado en territorio marítimo mexicano, afectando el ecosistema costero y marino del noreste del país.
La organización documentó, con apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), la presencia de tres socavones o cavidades en el lecho marino que generaron un daño estructural evidente en el sustrato y en hábitats bentónicos con una profundidad que varia de 1.5 a 2 metros y una circunferencia de 15 metros aproximadamente cada uno, ademas de un cuarta cavidad .
Dichas cavidades fueron detectadas luego del ingreso a aguas mexicanas de una plataforma de origen estadounidense identificada visualmente con la matricula «L/B JILL», la cual realizó maniobras de extracción de desechos espaciales sin autorización federal mexicana, tal como confirmaron autoridades federales.
En el perímetro también se localizaron fragmentos metálicos de entre 2 y 10 metros de largo, correspondientes a componentes metálicos/sólidos del propulsor de Starship 8.
Debido a dichos descubrimientos, la organización realizó las siguientes acciones:
- Se inicie una investigación oficial sobre la incursión no autorizada de la plataforma extranjera y la remoción ilegal de basura espacial en territorio mexicano.
- Se realice una evaluación técnica de los daños ecológicos al fondo marino y al ecosistema costero, ya que como se le ha hecho saber, los residuos se han esparcido por la playa en zonas de anidación de tortugas marinas y hábitat de aves marinas tanto residentes como migratorias.
- Se establezca coordinación binacional con las autoridades ambientales de los Estados Unidos de América para determinar responsabilidades y prevenir nuevos incidentes.










