Estados Unidos acusó a Irán de intentar asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger.
De acuerdo con los primeros reportes, el presunto complot habría sido coordinado desde Teherán por la Unidad 11000 de la Fuerza Ouds, ligada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, desde finales de 2024.
La Unidad 11000 habría pasado varios años gestionando y reclutando agentes iraníes en toda Latinoamérica desde la embajada de Irán en Venezuela. Para cuando el plan se puso en marcha, el agente ya había regresado al cuartel general de la Fuerza Quds en Teherán.
Medios internacionales como Axios y la agencia AFP señalaron que el complot fue contenido y no representa una amenaza actualmente, además de que integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habrían planeado dicha acción, que fue frustrada por los servicios de seguridad mexicanos.
«Este es solo el último de una larga historia de intentos de asesinato por parte de Irán en todo el mundo, dirigidos contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que no esté de acuerdo con ellos; algo que debería preocupar profundamente a todos los países donde hay presencia iraní», señaló un funcionario anónimo entrevistado por Axios.








