La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que está a disposición del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo robado, «si así lo decide».
En la conferencia matutina, la mandataria mexicana señaló que el tema de Cabeza de Vaca tendría que ser respondido por la Fiscalía por ser la institución a la que le corresponde.
«Allí está el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo robado para que, si así lo decide… tiene que responder la Fiscalía, a ellos les corresponde», señaló.
Las declaraciones de la presidenta de México se dan luego de que el pasado 8 de diciembre, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Humberto Prieto Herrera, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por su probable participación en huachicol fiscal durante su sexenio.
En compañía de Sergio Gutiérrez Luna, vicecooordinador de la Cámara de Diputados, y Guadalupe Gómez Núñez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Prieto Herrera acudió ante la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.
La denuncia es por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos y se dio en medio de la llegada de Ernestina Godoy como nueva fiscal General de la República en relevo de Alejandro Gertz Manero.
Pese a que se realizaron diversos esfuerzos por actores políticos tamaulipecos para lograr la extradición del exgobernador prófugo en Estados Unidos, durante la gestión del exfiscal Gertz Manero el caso no avanzó.
En semanas anteriores, Morena Tamaulipas organizó una iniciativa para recabar firmas de ciudadanos de Tamaulipas con la finalidad de pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se resuelva el caso del polémico exmandatario.









