WikiLeaks, a través de su cuenta de X, confirmó que Julian Assange, su fundador, interpuso una denuncia penal en Suecia contra 30 personas vinculadas con la Fundación Nobel por presuntamente, facilitar la comisión de crímenes de guerra por la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado.
Entre los delitos que señaló Assange en su denuncia también se encuentra la apropiación indebida grave de fondos, facilitación de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y el financiamiento del crimen de agresión.
JULIAN ASSANGE FILES CRIMINAL COMPLAINT AGAINST NOBEL FOUNDATION OVER “INSTRUMENT OF WAR” PEACE PRIZE
WikiLeaks Founder Alleges 2025 Award to María Corina Machado Constitutes Misappropriation, Facilitation of War Crimes Under Swedish Law, Seeks Freeze of 11 million SEK ($1.18… pic.twitter.com/OAH4mmvsph
— WikiLeaks (@wikileaks) December 17, 2025
El fundador de WikiLeaks recalcó que el testamento de Alfred Nobel (1895) ordena que el premio de la paz se otorgue a la persona que durante el año anterior «otorgó el mayor beneficio a la humanidad», al realizar «el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones, en favor de la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y en favor de la celebración y promoción de congresos de paz».
Debido a ello, consideró que «la decisión política del comité de selección noruego no suspende el deber fiduciario de los administradores de fondos suecos” y que “cualquier deseo que contradiga este mandato constituye una apropiación indebida de la dotación”.
Además, Assange señaló que, por el contrario, la “incitación” de Machado al que supone el mayor despliegue militar de Estados Unidos desde la guerra de Irak la hace “categóricamente inelegible” para el Nobel de la Paz.
«Usando su posición elevada como receptora del Premio Nobel de la Paz, Machado bien puede haber inclinado la balanza a favor de la guerra, facilitada por los sospechosos nombrados», señaló.









