El secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Orlando Javier Rosado Barrera, llamó al Estado Mexicano a redoblar sus esfuerzos en la investigación de hallazgos de restos humanos, el castigo a los responsables y la identificación de las víctimas.
Dijo que, en el caso de Tamaulipas, el organismo -CODHET- mantiene contacto directo con colectivos de familiares de desaparecidos, especialmente en la zona norte, y que se les brinda apoyo logístico para realizar sus búsquedas.
Destacó que, si bien los colectivos de búsqueda ejercen su derecho a buscar a sus familiares, ello no exime al Estado de su deber de investigar y buscar de conformidad con obligaciones en derechos humanos.
El Estado Mexicano debe investigar con debida diligencia todos los hechos, sancionar a los responsables y garantizar que las víctimas y sus familiares reciban adecuada y oportuna reparación.
Rosado Barrera, explicó que, en coordinación con la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda, se presta transporte a los colectivos para que puedan desplazarse en sus recorridos.
“Si en esas búsquedas hay hallazgos, es necesario que vaya un perito especializado de la fiscalía para documentar la información. De lo contrario, si van ellas solas, no hay quien registre los hallazgos”, precisó.
Destacó que el acompañamiento incluye la presencia de visitadores de la Comisión, con el fin de garantizar que las acciones se realicen con apego a los derechos humanos y que las familias tengan respaldo institucional.
Finalmente, subrayó que el compromiso de la Comisión es estar cerca de las familias y colectivos, no solo en las búsquedas, sino también en momentos de duelo.
“Estamos realmente en contacto con ellos y los apoyamos en lo que está a nuestro alcance”, afirmó.









