La secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manoutou Galván, confirmó que, durante el periodo vacacional decembrino, habrá guardias en todas las dependencias estatales para garantizar la prestación de servicios indispensables a la ciudadanía.
Dijo que el último día de labores será el 17 de diciembre, iniciando el descanso el día 18 y concluyendo el 2 de enero, para regresar a las oficinas el 5 de enero.
“Cada secretaría definirá el número de personas y horarios necesarios para cubrir las guardias, con el objetivo de asegurar la continuidad administrativa”, indicó la funcionaria.
Explicó que, aunque se aprovecha este periodo para realizar mejoras en algunos inmuebles, como la Torre Bicentenario, no es posible cerrar por completo las instalaciones, ya que áreas como Compras y Operaciones Patrimoniales deben seguir trabajando.
“Esto se debe a la llegada de recursos federales de último momento que deben ejercerse antes del 31 de diciembre, evitando su devolución”, expuso Manoutou Galván.
Refirió que el propio gobernador ha urgido al gabinete a comprometer estos recursos, incluso con plazo hasta marzo de 2026, para garantizar que se ejerzan en su totalidad.
En este sentido, la funcionaria subrayó que la Secretaría de Obras Públicas concentra la mayor parte de los pendientes, pues históricamente es el rubro donde más se han devuelto recursos a la federación.
Respecto a las adquisiciones, Luisa Eugenia detalló que la Secretaría de Administración atiende los capítulos 2000 (materiales), 3000 (servicios) y 5000 (activo fijo), mientras que las obras públicas corresponden al capítulo 6000, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.
“Estamos apurados para que no se quede ningún recurso sin ejercer, pero dependemos de que las dependencias nos entreguen expedientes completos con sus necesidades y especificaciones”, puntualizó.
Finalmente, comentó que, por concepto de sueldos y aguinaldos, el gobierno estatal erogara más de mil 900 millones de pesos a los más de 50 mil trabajadores.
“Las finanzas del estado se encuentran sanas y se cuenta con los recursos necesarios para cumplir con esta prestación a los trabajadores estatales antes del 20 de diciembre”.









