Para el ejercicio fiscal 2026, el financiamiento a partidos políticos será por el orden de los 250 millones de pesos, es decir, 20 millones más de los ejercidos en el presente año.
En agosto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó por unanimidad el Manual General para la Programación del Anteproyecto de Egresos 2026, documento que sirvió como base metodológica para la integración de la propuesta.
Dicho manual, fija criterios, calendarios y procedimientos en materia presupuestal, en apego a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno y que resultan obligatorios tanto para dependencias como para órganos autónomos.
En ese sentido, Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, adelantó que antes del 15 de enero (2026), el Instituto sesionará para aprobar el presupuesto que ejercerá el próximo año y que oscila en 414 millones de pesos, de los cuales, el 55 por ciento será por concepto de financiamiento para los partidos políticos.
“Estamos estimando que serán alrededor de 250 millones de pesos, están etiquetados por ley para los diferentes partidos políticos en tanto que el resto, será para el gasto ordinario, es decir, lo que el Instituto requiere para la operación cotidiana y un porcentaje para actividades previas al proceso electoral 2026-2027”, explicó el funcionario electoral.
Dijo que durante la sesión del Consejo General del IETAM, que debe realizarse antes del 15 de enero, permitirá ir definiendo la calendarización de la distribución de las prerrogativas que por concepto de financiamiento, recibirán para actividades ordinarias los diferentes partidos políticos, tomándose en cuenta que no hay elección en el 2026.









