Propietarios de autos legalizados han denunciado -en redes sociales y ante la ONAPPAFA– que son objeto de intimidación y decomisos por parte de elementos de la Guardia Nacional y agentes de tránsito, “las retenciones las realizan sin argumentos legales y que, durante los procedimientos, los elementos les impiden comunicarse con familiares o abogados, lo que agrava la situación de indefensión”, denunció Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.
Los propietarios aseguran que sus vehículos cumplen con el decreto federal de regularización, cuentan con placas y chip de Repuve, pero los gobiernos estatales de San Luis, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Veracruz no les permite emplacar por lo que utilizan matrículas de Tamaulipas.
“Está situación los convierte en blanco de los operativos, pese a que han cubierto las cuotas y trámites requeridos por la autoridad federal”, señaló el representante de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa).
“Aunque existe un criterio jurisdiccional, la Organización, recomienda a los compradores de vehículos susceptibles de regularización revisar las fechas que vienen en el título americano”.
Agregó que en los estado como San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, elementos de Guardia Nacional y agentes de tránsito detuvieron a conductores de vehículos americanos, a los que además de retener, les advirtieron de un posible decomiso de la unidad, por estar fuera de las fechas del decreto.
Zúñiga Maldonado, señaló que en los últimos meses, han sido decomisadas 30 unidades y se han impuesto multas que alcanzan casi 500 mil pesos, lo que consideran un ataque directo a su patrimonio y a su derecho.
El coordinador de Onappafa en Tamaulipas, reveló que de acuerdo al criterio jurisdiccional 30/ 2025, un procedimiento administrativo en materia aduanera, es ilegal el embargo precautorio practicado sobre unidades que fueron regularizados a través del decreto, por el que se fomenta la legal estancia de ese tipo de vehículos de procedencia extranjera.
En ese sentido, pidió a los que tienen pensado comprar un vehículo americanos -aprovechando la derrama económica de sueldos y aguinaldos por fin de año-, asesorarse ante el Registro Público Vehicular (Repuve), e incluso en oficinas de Onappafa para que no sean víctimas de un decomiso, mucho menos de una extorsión.
“Por eso es importante que se asesoren, se informen y no sean víctimas de alguna medida de embargo o decomiso, que sería ilegal por el criterio jurisdiccional aprobado por instancias jurisdiccionales”, señaló.









