El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dio a conocer que se realizan negociaciones para la reclasificación de tarifas eléctricas en todos los municipios de Tamaulipas basándose en el incremento de temperaturas de los últimos años.
Los municipios que actualmente ya han sido reclasificados en su tarifa son: Abasolo, González, Güémez, El Mante y Padilla, en ellos se espera que inicie la nueva tarifa en abril de 2026.

El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Ángel Jiménez, confirmó que son cinco municipios los que obtendrán su reclasificación tarifaria para el año 2026, como resultado de una mesa de trabajo instalada con CFE y Conagua.
“En esa primera fase, Abasolo, González, Güémez y El Mante pasan de la tarifa 1C a la 1D; Padilla avanza de 1D a 1E”, explicó en rueda de prensa.
De acuerdo con la estructura tarifaria de CFE, la tarifa 1C permite un límite de consumo de alrededor de 850 kWh mensuales antes de saltar a DAC; la 1D eleva el umbral a 1,000 kWh y la 1E lo amplía hasta 2,000 kWh, lo que en la práctica se traduce en más kilowatts subsidiados para los hogares en zonas de calor.
El cambio entrará en vigor a partir de abril de 2026, justo al inicio del periodo de mayor demanda eléctrica por altas temperaturas, precisó el funcionario estatal.
Por su parte, el mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, “informo con gusto que recientemente hemos logrado avances concretos en cinco municipios…mismos que obtendrán tarifas más favorables a partir del 2026”.
Subrayó que se trata de mejoras “como el paso de tarifas de la 1C a 1D en algunos de los casos y de la 1D a la 1E en otros”.
El objetivo, enfatizó
Villarreal Anaya, es extender estos beneficios a los 43 municipios de la entidad, toda vez que la reclasificación tarifaria, forma parte del Plan Estatal de Desarrollo y del
reconocimiento de las altas temperaturas que se registran en Tamaulipas.
“El ajuste en las tarifas eléctricas se da en el marco de nuestro plan estatal de desarrollo 2023-2028, que coloca al centro el bienestar de las familias, la equidad y la justicia social, y bajo el gran proceso de transformación de la vida pública de nuestro país, encabezado por nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es que hemos convocado a los medios de comunicación para reafirmar uno de los compromisos clave de nuestra gestión, avanzar en tarifas eléctricas justas y accesibles para todos los hogares de Tamaulipas, priorizando a las familias más vulnerables”.
El gobernador recordó que la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica fue un compromiso que se dio desde el inicio de su administración gubernamental.









