La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, confirmó que el Tribunal de Disciplina Judicial investiga a 35 servidores, entre los cuales se encuentran jueces, secretarios, oficiales administrativos entre otros.
“Se han abierto expedientes e iniciado investigaciones sobre irregularidades en el desempeño de sus funciones…cinco denuncias se han recibido de octubre -cuando inició el nuevo PJE- a la fecha”, precisó.
Contreras López informó que mayoría de las quejas tienen como causas principales la dilación en la administración de la justicia, inconformidad con las resoluciones de jueces, manipulación de los expedientes.
En las investigaciones, indicó, no únicamente se contempla personal jurisdiccional de los juzgados y salas sino también personal administrativo.
Respecto a la jueza tercera familiar de Tampico, Roxana Ibarra Canul, la magistrada presidenta señaló que el Tribunal de Disciplina Judicial resolvió separarla del cargo y se encuentra provisionalmente suspendida mientras se sustancia el procedimiento legal.
En ese sentido, insistió en que la política de la actual administración no es ir a los extremos, sino promover una conducción de audiencias basada en el respeto, la conciliación y el diálogo, a la vez que se reconoce la responsabilidad legal del juez de llevar el curso de la audiencia.
Hizo hincapié en que el Tribunal de Disciplina tiene la plena facultad de remover a un juez, secretario o algún otro servidor de su cargo si se encuentra una causa grave.
“La legalidad de la sanción está prevista en el catálogo aplicable, aunque la proporcionalidad será revisada por una instancia superior”, comentó.







