La capital tamaulipeca es una ciudad con enorme vocación cultural, ecológica, educadora y deportiva. Sobre esta última disciplina, a lo largo de la historia se ha caracterizado por la aportación de innumerables atletas, futbolistas, beisbolistas y basquetbolistas a nivel internacional. Entre ellos Alan Pulido, Santiago Durham, Mario Aguilera Dorantes, Carlos Peña, Ismael Rocket Valdez, Sebastián López, Oscar González y Dany Soto Canseco provenientes de todos los estratos sociales. Es decir, la actividad deportiva de la localidad se encuentra al alcance de todos sus habitantes.
En otra época, el básquetbol era uno de los deportes que los jóvenes practicaban en los planteles educativos, principalmente en las canchas de la Escuela Normal y Preparatoria y la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines. Algunos de los deportistas que le dieron brillo a esta disciplina en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado fueron los hermanos Alvizo Porras, Eleazar Cervantes y Rafael Moreno Portillo. Prácticamente, ellos sentaron las primeras bases entre la juventud estudiantil, acerca de las técnicas del arte de la velocidad, rebote, salto de altura en las áreas de tiro libre y formas de encestar el balón a distancia.
Alguna ocasión el licenciado Gerardo Campos Martínez, me comentó acerca de la presencia del equipo de básquetbol los Globetrotters en Ciudad Victoria, con motivo de un juego de exhibición a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, probablemente realizado en una cancha de la Escuela Normal y Preparatoria. Sin embargo, no hemos localizado fuentes de información que confirmen esta noticia.

Lo cierto es que, a través de los años, Victoria ha sido sede de varios torneos de campeonato, por ejemplo, en octubre de 1978 se celebró el Tercer Torneo Mexicano y del Caribe de Básquetbol Varonil y Femenil. Se contó con la presencia de quintetas de México, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Cuba. Los juegos se realizaron en las duelas de los gimnasios de la Unidad Adolfo Ruiz Cortines y Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Dany Soto. Figura del Baloncesto
Una de las representantes emblemáticas de la nueva generación de basquetbolistas tamaulipecas, con presencia nacional y madera de campeona es Daniela Soto Gómez. Nació el 4 de diciembre de 1995 en Ciudad Victoria, Tamaulipas hija de Luis Soto Villafaña y Adriana Gómez Canseco. Estudió la educación primaria en la Escuela Leona Vicario, secundaria y preparatoria en la Escuela José de Escandón La Salle de su solar natal. Posteriormente se trasladó a la Universidad de las Américas de Puebla, donde participó en el equipo de básquetbol y se graduó de ingeniera Industrial con promedio de calificaciones de 9.9.
Sus inicios en su carrera de basquetbolista, se remontan a los tiempos de su niñez cuando a los cuatro años de edad empezó a practicar este deporte en las canchas de la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines. Sus primeros entrenadores fueron Lety Canseco, Pedro Ramos, Maribel Castillo, Herminio Hernández y Josefina Galván, quienes le proporcionaron con paciencia los primeros consejos. En esos años, siempre demostró grandes aptitudes y disciplina en varios equipos de la localidad del también llamado, deporte ráfaga.

La carrera de Daniela, también como el deporte relámpago ha sido intensa y rápida. Entre 2006-2009 obtuvo los primeros lugares regionales y estatales en los Juegos Infantiles, Olimpiadas Nacionales y Torneos de Copa celebrados en Matamoros, Tamaulipas, Coatepec, Morelos, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Monterrey, Cancún, Quintana Roo, Tampico, Torreón, Coahuila, Guadalajara, Jalisco y otros lugares.
Dentro de su historial deportivo, en 2010 destaca su participación a los quince años de edad en la Copia Internacional Rawt, celebrada en Austin, Texas cuando su equipo obtuvo el 2º lugar. En 2011 participó en el Torneo Pre-Mundial U-16 en Mérida, Yucatán donde obtuvo el 6º lugar. Un año después, logró el campeonato nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de ser seleccionada para ocupar el Cuadro Ideal para jugar en el Pre-Mundial U-18 en San Juan, Puerto Rico donde México logró el 7º. sitio. En 2013 fue campeona canastera en los Juegos Lasallistas celebrados en Oaxaca, Oax.
De 2019 a 2021 en San Juan de Puerto Rico logró el segundo lugar categoría FIBA-Woman’s Americup. En 2022 obtuvo el 1er. lugar en el Centro Basket Selección Mayor en Chihuahua, Chihuahua. Al año siguiente repitió en la Confederación Centroamericana de Baloncesto como integrante de la selección mayor en Chihuahua, Chihuahua. El 2024 calificó para participar durante el Campeonato Mundial Selección de México, celebrado en Irapuato.
Su presencia dentro de las canchas internacionales, llamó la atención a los entrenadores y buscadores de talentos para integrar equipos participantes de los torneos de liga nacionales. En 2024 después de alcanzar los primeros sitios en torneos nacionales e internacionales, se incorporó al equipo Aztecas del Estado de México; después a Mieleras de Guanajuato, uno de los más competitivos de la Liga Mexicana de Básquetbol Profesional Femenil logrando el 1er. lugar. Pasó Libertadoras de Querétaro y Teporacas de Chihuahua donde milita actualmente.
Su vocación por el básquetbol lo demuestra al participar la selección nacional mexicana y en la Liga Caliente MX con Fuerza Regia de Monterrey, N.L equipo al que perteneció logrando ser campeona de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional Femenil. Este mismo año tuvo presencia en los torneos internacionales en Colombia y Copa Mundial de Mujeres, organizada por la Federación Internacional de Básquetbol de Mujeres.
Seleccionada Nacional
Dany Soto es considerada una de las figuras mexicanas más importantes del básquetbol femenil nacional. Cada vez que entra a las canchas, demuestra ante la afición seguidora de su carrera gran disciplina, talento y profesionalismo. Desde su posición de “alera” esta actitud y lealtad al deporte que representa la pasión de su vida la convirtió en una estrella del baloncesto. Gracias a su notable récord de anotaciones, fue elegida para formar parte de la Pre Selección Nacional de México. Al respecto, este año 2026 se celebrará la Copa del Mundo del Básquetbol Femenil.
Durante una entrevista realizada por mediotiempo.com publicada a través de redes sociales, Daniela habla con sencillez y modestia acerca de sus aficiones fuera de cancha, así como de algunos rasgos de su vida personal. Su color favorito es el azul, pero además le encanta tomarse un cafecito al iniciar las actividades del día. “Mi comida favorita es el sushi. En música soy aficionada a las baladas pop. Antes de jugar, necesito dormir bien. Una de mis jugadoras favoritas para mi inspiración en el básquetbol es Caitlin Clark. Mi más grande sueño es ser mamá.”








