La directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, advirtió sobre un aumento de los casos de violencia vicaria en la entidad, pues tan solo en el último año (2025) “se atienden y da seguimiento a 16 casos”.
Ante el aumento de los casos de violencia vicaria, el Instituto y el DIF Tamaulipas fortalecieron los refugios para mujeres, precisamente, explicó Benavides Villafranca, para atender los casos de todo tipo de violencia extrema contra mujeres.
Expuso que la violencia vicaria en México es una forma de violencia de género reconocida legalmente donde el agresor (pareja o expareja) utiliza a los hijos, hijas o personas cercanas a la mujer para causarle un daño psicológico y emocional.
“A través de la sustracción de menores, la manipulación emocional o la obstrucción de la convivencia, el objetivo final es someter, amenazar o dañar a la madre”, dijo.
Recordó que en enero de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reconociendo oficialmente la violencia vicaria a nivel federal.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que la lucha por el reconocimiento de esta violencia -vicaria- ha sido impulsada principalmente por colectivos de madres protectoras, que buscan erradicar el uso de los hijos como «objetos» para dañar a las mujeres.
Benavides Villafranca subrayó que la violencia vicaria se ha convertido en una de las expresiones más complejas y devastadoras de la violencia de género en México.
“Este tipo de agresión no se ejerce directamente contra una persona, sino a través del daño, la manipulación o la sustracción de sus hijas e hijos, con el objetivo de causar sufrimiento emocional, control y sometimiento”.
Dijo que, aunque aún no está tipificada en la legislación nacional, su reconocimiento legal avanza y ya existen casos judiciales que han marcado precedente en entidades como Coahuila.
En enero de 2024, un juez de control en Saltillo, Coahuila, vinculó a proceso a una mujer por violencia familiar en su modalidad de violencia vicaria, en lo que se considera el primer caso de este tipo en la entidad.
Actualmente no existe un registro oficial que cuantifique el número de víctimas de violencia vicaria en el país. No obstante, la CNDH brindó acompañamiento a por lo menos 170 mujeres víctimas entre 2023-2024.









