El liderazgo de la diputada Magaly Deándar Robinson quedó de manifiesto durante la Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional que tuvo lugar el domingo en la Plaza Principal de Cd. Reynosa, a la que asistió un nutrido grupo de miembros y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), que está construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación. En su discurso, dejó ver a plenitud la madurez política que ha logrado en su desempeño como legisladora.
Indudablemente, sus acciones en defensa de los habitantes de esta urbe, entre las cuales destaca el fin de los abusos que venían cometiendo las grúas al servicio de Tránsito en perjuicio de los automovilistas, la perfilan como el prospecto mejor calificado para abanderar a su partido político en pos de la alcaldía de Reynosa. Su capacidad de convocatoria, de diálogo y de entendimiento del sentir popular, abonan a su favor, con el agregado de que es tiempo de mujeres y de una mujer en especial.
Especial porque ha dedicado su tiempo y sus afanes a resolver los problemas de la ciudadanía, dejando de lado poses y exhibicionismo. Su trabajo de campo, en las colonias populares, en las organizaciones gremiales, sociales y empresariales, así lo demuestra. Ese permanente contacto con las bases, le ha llevado a promover importantes iniciativas para la solución de los principales problemas que afectan a la sociedad de Tamaulipas y, de manera especial, a Reynosa.
Ha logrado que se actualicen las leyes para tipificar los delitos contra la mujer, en especial la violencia vicaria y contra grupos vulnerables y la diversidad sexual, homologando el feminicidio con las leyes federales y la legítima defensa en agresión física; la violencia en las escuelas, la explotación laboral de menores, de adultos mayores y con discapacidad; tipificar el delito de robo de menores, proteger el derecho a la manutención de niños, terminar con los abusos de las grúas y exentar del pago de las mismas cuando no haya delito; declarar al recinto legislativo libre de Pet y reconocer los derechos de los animales de compañía en procesos de divorcio.
Más discreta ha sido su labor social directa, entregando apoyos, sillas de ruedas y otros menesteres a personas con problemas de movilidad o necesidades especiales. Destacable fue su entrega a la tarea de ayudar a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones de marzo del 2025, cuando una tromba azotó Reynosa y hubo precipitaciones pluviales inusitadas, que afectaron la vida y la propiedad de muchísima gente.
Durante la Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional, expresó Magaly, a quien la gente empieza a llamar «la Defensora del Pueblo», que: “Sin soberanía no hay bienestar. Sin pueblo no hay bienestar”, instando a todos los habitantes del municipio, de la comarca y del estado de Tamaulipas, a sumarse a la posición de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, para dejar en claro que todos los que han tenido el privilegio de nacer en este gran país, no dejarán que su suelo se hollado por interese extranjeros.
Al final de su alocución, recordó Magaly las palabras de la presidenta: “A México le costó mucho alcanzar su independencia. Por eso siempre decimos que cuando dialogamos con cualquier país del mundo, y en particular con Estados Unidos, podemos colaborar, podemos coordinarnos, somos vecinos; pero, nunca nos subordinamos, somos dos países iguales. Negociamos pero hay algo que no está a negociación y esa es la independencia y la soberanía de la patria”.








