La presidenta del Poder Judicial del Estado, Tania Contreras López, anunció que será remitida al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con penas de hasta 7 años de cárcel a los abogados que falseen información que incida en los derechos de menores.
Explicó que actualmente la penalidad por este delito es mínima, de apenas seis meses, pero la propuesta busca elevarla de tres a siete años de prisión, además de multas económicas más altas y la suspensión en el ejercicio profesional de los abogados que incurran en estas prácticas.
“No podemos permitir que la buena fe de los jueces sea sorprendida con datos falsos que terminan perjudicando a los menores”, subrayó.
Dijo que en ocasiones la buena fe del juez es sorprendida, “a veces los mismos medios de comunicación revelan que hay una decisión del juez que no corresponde a la realidad”, y en ese sentido, aceptó que sí han sido detectados, al menos dos casos en el sur, donde los abogados mienten en el proceso, sobretodo de custodia de menores de edad.
“Se han identificado casos, a partir de la actividad que realiza la dirección competente del Tribunal de Disciplina se ha dado vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que proceda en términos de ley, se han identificado y se ha actuado en dos casos de la zona en el sur”, señaló Contreras López.
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas destacó que “mentir en el ejercicio legal no es solo una falta de ética, sino un delito que conlleva consecuencias graves según el tipo de engaño y ante qué autoridad se realice”.
Señaló que el Colegio de Abogados respalda la iniciativa, reconociendo la necesidad de ser más exigentes como sociedad en la defensa de los derechos de la infancia.
“Cuando la falsedad proviene de padres, familiares o abogados, y genera un daño directo en custodias o procesos de menores, el Poder Judicial tiene que sancionarlo de manera ejemplar”, enfatizó.
Comentó que este miércoles, será remitida la iniciativa al Congreso local, para que antes de termine enero sea votada.








