Miembros del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero–Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), incursionaron en las comunidades de Chautipa, Rancho Viejo, Perseverancia y La Estrella donde informaron que ya se registraron los primeros ataques armados que derivaron en enfrentamientos contra presuntos miembros del crimen organizado.
El pasado 22 de enero, durante una conferencia de prensa, Lino Ponce González y Jesús Plácido Galindo, representantes de estas organizaciones, anunciaron una alianza para combatir la delincuencia organizada en comunidades indígenas y rurales de la región Montaña y Costa Chica de Guerrero, incluyendo los municipios de Ayutla de los Libres, Juan R. Escudero y Tecoanapa.
Este viernes desde temprana hora, se reunieron poco más de 100 policías comunitarios en el zócalo del municipio de Ayutla desde donde salieron en convoy a las zonas serranas.
Más tarde, a través de un comunicado, alertaron que fueron atacados mediante drones operados presuntamente por grupos criminales que han identificado como «Los ardillos«, además de que les habrían sido lanzadas bombas en su ingreso a la comunidad de El Terrero.

«En estos momentos organizaciones de pueblos de guerrero se encuentran entrando a la comunidad de El terrero, Guerrero. A causa de que 300 personas que han sido desplazadas de la comunidad por la violencia del grupo narco-paramilitar «Los ardillos» quienes también además han asesinado y desmembrado a policías comunitarios y rurales», se precisa en el texto.
Las autoridades regionales y el Sistema de Seguridad Comunitaria decidieron a través de una asamblea, ingresar a la zona de la comunidad El terreno para poder desplazar a este grupo y «llevar la paz al territorio».
Informaron que para estos momentos, la incursión ya atravesó la comunidad Estrella de Guerrero, donde alertaron que ayer jueves, dos camionetas con hombres armados llegaron a intimidar a la población.

Las organizaciones de autoridades comunitarias de Guerrero siguen avanzado mientras se encuentran a su paso con personas desplazadas en medio de un clima que han descrito como de «terror que se vive en las comunidades con presencia del grupo narco-paramiliar donde las personas no salen de sus casas».
Las organizaciones comunitarias afirmaron que durante esta incursión armada están siendo acompañados por defensores de derechos humanos para atender a las personas desplazadas.
La CIPOG-EZ y la UPOEG enfatizaron que previamente solicitaron la presencia y acompañamiento de la Guardia Nacional así como de otros elementos de seguridad del Estado que hasta, dijeron, no se han presentado.

En su última actualización, las organizaciones informaban estar en la comunidad de Chautipa donde alertan estar siendo atacadas con bombas.
Al respecto, el gobierno municipal de Tecoanapa emitió un comunicado en el que llama a la población a mantener la calma y afirmó que ya se implementa un dispositivo coordinado con los tres órdenes de gobierno.









