Tras el reciente aumento a la tarifa del transporte público se prevé que sea en 2027 cuando inicien los concesionarios con la renovación de algunas unidades, toda vez que “fueron acuerdos a los que se llegaron con ellos”, según reveló el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
El funcionario refirió que la tarifa aumentó de 11 a 12 pesos el pasado mes, luego del acuerdo publicado el 19 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado tras las negociaciones que habían mantenido los concesionarios con la autoridad estatal.
«Se está buscando la manera de que se empiecen a regularizar y en los decretos que se llevaron a cabo en su momento cuando se hicieron esos incrementos fue precisamente con una norma que no existía en el estado de Tamaulipas y pocos estados la tienen», señaló el funcionario.
Dijo que esta norma indica que debe haber un incremento adecuado a las necesidades que tienen los concesionarios, pero también los ciudadanos de acuerdo a diferentes indicadores que se tienen.
«Cómo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación, los salarios mínimos, es una tabla porcentual que se va dando, una fórmula con todo esto, y el rezago que ellos tenían con base en los precios que ellos tenían de la cuota que cobraban a los pasajeros», explicó.
Sostuvo que con la última actualización de la tarifa los concesionarios han podido obtener más ingresos luego de que se les ha solicitado contar con barras contadoras, cámaras de video vigilancia dadas de alta en el C5.
«Pero también traen un rezago fiscal y en el rezago fiscal, platicando con el gobernador se está viendo la manera de que puedan actualizarse y probablemente con las adecuaciones y acuerdos ir el próximo año cambiando poco a poco esas unidades para darle el servicio que se merece a la ciudadanía«, concluyó.









