En un nuevo revés contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, un juez federal le negó un amparo por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
De acuerdo con información de Grupo Reforma, la negativa de amparo también se extiende a cuatro personas cercanas al exgobernador: su esposa Mariana Gómez Leal; su hermano, José Manuel García Cabeza de Vaca; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger; así como a la esposa de su hermano Ismael, Evelyn Aimee Rodríguez Garza.
Derivado de esta resolución estos personajes continuarán como prófugos de la justicia.
«El estándar de motivación en esta fase es deliberadamente reducido: basta un juicio de racionalidad mínima, apoyado en los datos expuestos por el Ministerio Público, sin requerir verificación plena, corroboración integral ni demostración concluyente», apunta la resolución.
En el caso de Ismael García Cabeza de Vaca, actual diputado local de Tamaulipas, pese a que también forma parte del amparo, el trámite se canceló debido a que no existe una orden de aprehensión en su contra.
Los cinco involucrados en la resolución podrán presentar un recurso de revisión que será resuelto por un Tribunal Colegiado de Circuito en Tamaulipas.
La decisión se da a conocer apenas un día después de que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial inhabilitó al juez federal, Juan Fernando Alvarado López, que durante años protegió al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca.
La inhabilitación fue confirmada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien afirmó que con esta decisión por fin se logra justicia por parte del nuevo Tribunal.








