Debido al repunte nacional de casos positivos de sarampión, la Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó, a partir de este fin de semana, la campaña de vacunación, aunque la entidad se mantiene sin casos activos, el riesgo de contagios importados persiste.
A un año -febrero 2025- de haberse detectado el brote de sarampión en México, la secretaría de Salud del Gobierno Federal, reporta 2 mil 27 casos confirmados en 2026 y han muerto dos personas por esta enfermedad.
El titular de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que, para controlar los contagios locales, han intensificado las campañas de vacunación y vigilancia epidemiológica en todo el estado, con una cobertura del 97 por ciento de los grupos vulnerables de niños menores de cinco años y adultos mayores.
Además, fueron instalados, desde este fin de semana, módulos itinerantes en centros comerciales, centrales de autobuses, aeropuertos y zonas donde se concentran un flujo importante de gente, a partir de este lunes estaremos presentes en las escuelas, adelantó el funcionario.
Recordó que los 12 casos positivos detectados el año pasado estuvieron relacionados con personas provenientes de comunidades menonitas ubicadas en Chihuahua.
«No estamos exentos de que nos puedan llegar casos de sarampión importados, como nos pasó el año pasado, que los 12 casos fueron importados», explicó Hernández Navarro.
En el país se registra actualmente un brote de sarampión, con más de ocho mil casos confirmados mediante pruebas moleculares; ante este panorama, destacó el secretario de Salud, el estado mantiene acciones preventivas permanentes para evitar la reintroducción del virus.
Finalmente, recordó que durante 2025 Tamaulipas registró 130 casos sospechosos, de los cuales únicamente 12 fueron confirmados, todos ellos vinculados a contagios provenientes de otras entidades.
«Podemos decir que hasta este momento no tenemos casos activos de sarampión en el estado de Tamaulipas. Sin embargo, no podemos bajar la guardia«, subrayó.








