La directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, reconoció que la violencia familiar registró un incremento en los últimos dos años, aunque desconoció el porcentaje del aumento, toda vez que podría ser multifactorial.
La funcionaria estatal apuntó que las madres de familia o las mujeres no se quedan calladas y, conscientes de que tienen a donde acudir, lo están haciendo para denunciar a quienes las agreden física o mentalmente.
Dijo que el Instituto continúa trabajando en la prevención, que es la principal prioridad, no obstante siempre se tiende la mano de ayuda, de asesoramiento a las mujeres, las que deben saber que no están solas y que pueden recibir todo tipo de ayuda en caso de que sean víctimas de violencia como mujeres o al interior de los hogares, preciso Benavides Villafranca.
Además, refirió que a diferencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Instituto atiende casos específicos, como pudiera ser de violencia vicaria, “de hecho tenemos entre 15 y 16 casos de ese tipo que recibimos en el 2025, a los que les estamos dando seguimiento”, dijo.
Expuso que por el número de carpetas de investigación y la cantidad de denuncias, la violencia contra la mujer y la que se registra al interior de la familia se ha convertido hasta cierto punto en un fenómeno social, en un cambio socio cultural que está sucediendo en diferentes estratos sociales.
“Este fenómeno o cambio socio cultural que está sucediendo, también puede ser atribuido a que, a diferencia de antes, ahora hay más instancias donde se le brinda atención a la mujer en ese tipo de casos”, comentó Benavides Villafranca.
Finalmente, sostuvo que el maltrato es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los principales problemas de salud pública que involucra trastornos de salud mental y consumo de drogas.









