Este año, la temporada de incendios forestales se adelantó con dos registrados en el municipio de Bustamante que afectaron 36 hectáreas, obligando a las instancias de gobierno a establecer estrategias de prevención.
Carlos Argueta Spínola, representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas, dijo que aun cuando las dos primeras conflagraciones siniestraron escasas 36 hectáreas, en los ejidos el Macuate, y La Joya, la idea es prevenir en la medida de lo posible, sobre todo porque los incendios más frecuentes son en la sierra.
Sostuvo que al iniciar formalmente hoy la estrategia para prevenir y combatir los incendios forestales, se espera que este año se registre una sequía anormal como ha sucedido en años anteriores.
“Los municipios de Tula, Palmillas, Miquihuana, Palmillas, y Bustamante, padecen de una sequía originada por las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones pluviales, propicias para la generación de incendios forestales…además de los fuertes vientos que tenemos por los nortes, originan que cualquier quema agropecuaria que se haga, que se salga de control, originan los incendios forestales”, abundó.
Reconoció que las bajas temperaturas que han provocado heladas en la sierra, afecta también en este caso a la vegetación y esto contribuye para que se registren más incendios.
“Estas bajas temperaturas que han provocado heladas en la sierra, en la zona del altiplano, afecta también en este caso a la vegetación y esto contribuye también para que se registren más incendios, como lo vimos en este inicio de año en Bustamante”, dijo.
Refirió que debido al cambio climático la última década ha sido la más complicada en cuanto al registro de incendios forestales pues las sequías cada vez son más prolongadas.
«Ahorita estamos mejor preparados, ya se han capacitado más de 200 brigadistas el año pasado y ahorita tenemos esos brigadistas ya preparados para cualquier evento que se nos presente», expresó.








