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Gasolina, contrabando y traición.

Por Oscar Díaz Salazar

8 de mayo de 2025
in Todas las voces
Por Oscar Díaz Salazar | Gasolina, contrabando y traición.

Por Oscar Díaz Salazar | Gasolina, contrabando y traición.

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Eran los primeros meses del gobierno de Lopez Obrador cuando me compartieron una información muy interesante, que por diversas razones no había comentado hasta hoy.

Se trataba de la transcripción de la tarjeta informativa que le prepararon al Director de PEMEX, para el acuerdo que tendría con el presidente.

El tema de la reunión del presidente con el jefe de la paraestatal, eran los ingresos y el volumen de las ventas de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos.

El presidente estaba preocupado y sorprendido porque se había mantenido el mismo volumen (en promedio) de gasolina vendida por PEMEX, a pesar de que ya había transcurrido un buen tiempo desde que decidió dejar de utilizar los ductos, para evitar los robos en gran escala de combustibles que lo mismo hacían grandes bandas delincuenciales, como aventureros y bandidos comunes.

El negocio de la ordeña a los ductos, de donde se acuña la expresión de guachicoleo, se complementaba con la sustracción de hidrocarburos de las instalaciones de PEMEX, vía los excedentes de los carros tanque, la declaración de que salían en vacío las pipas, cuando en realidad Iban cargadas de combustible y otras modalidades de robo hormiga y elefante. Todo este atraco se hacía con la complicidad, omisión o negligencia de las autoridades de PEMEX.

El presidente López Obrador creyó que rompería el nudo gordiano de la corrupción en PEMEX, imaginó que acabaría con el robo de gasolinas, con una operación tan simple como dejar de utilizar los ductos, olvidando la infraestructura millonaria que por muchos años, con mucho esfuerzo y con mucho dinero se había construido para dotar de un sistema circulatorio de energía para todo el país, una red de tubos y bombas diseminado en toda la geografía nacional.

El presidente ordena «apagar» las estaciones de bombeo y clausurar los ductos, y regresar al esquema de transporte de combustibles por carretera y ferrocarril.

Esa simple operación le quitó el gran negocio a los petroleros, pero le pasó el negocio a los aduaneros, actividades ambas, petróleo y aduana, que históricamente han sido una fuente de negocios fabulosos, una mina, un botín grande.

Regreso con la tarjeta que era una transcripción de la que llevo el Director de PEMEX a la reunión con López Obrador. Se trata de una tabla muy simple de dos columnas y media docena de filas. En la primera columna se leían los sobrenombres de varias corporaciones policiacas o instituciones gubernamentales, además de un renglón para el crimen organizado. En la segunda se leía el porcentaje de participación en el negocio del contrabando de gasolinas y diésel.

En esa tarjeta se informaba al señor de palacio que todos estaban involucrados, lo mismo verdes (soldados), azules (marinos), aduana, policía federal, crimen organizado, hasta las vacas pintas de cuernos largos estaban en el ajo, y si por un lado parecían enemigos irreconciliables, en los negocios turbios siempre tuvieron acuerdos.

Desde ese tiempo se sabe que las ventas de combustible de PEMEX no se incrementaron al eliminar el guachicoleo (original) y que el volumen de gasolina robada que dejaron de proveer los guachicoleros, -a los gasolineros y estos al consumidor final- empezó a ser sustituido por gasolina contrabandeada.

La gasolina sustraída de los ductos se sustituyó por gasolina importada en forma ilegal, el ilícito cambio de robo a contrabando y el negocio pasó de PEMEX a la Aduana.

¿Será tiempo de reactivar los ductos?

(OD/AM)

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