Protección Civil de Tamaulipas mantiene vigilancia activa sobre la zona de baja presión 98L, ubicada en la Bahía de Campeche, y que mantiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Incrementa a 40 % la probabilidad de la zona de de #BajaPresión para formar un #CiclónTropical en 48 horas. Se encuentra a 265 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, #Campeche pic.twitter.com/8tYzm7sSPt
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 14, 2025
De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la baja presión se desplazará hacia la costa del noreste de México y el sur de Texas a finales del 15 de agosto, y tiene una probabilidad media de convertirse en depresión tropical antes de adentrarse tierra adentro.
«Independientemente del desarrollo, es posible que se produzcan fuertes lluvias en partes del noreste de México y el sur de Texas durante los próximos días. Un cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea está investigando este sistema», detalló el NHC.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará frente a las costas de Tamaulipas, originando lluvias puntuales fuertes en el norte de la entidad para este 15 de agosto.
La dependencia también detalló que se registrarán lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos, fuertes rachas de viento y visibilidad reducida, viento de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas y Tabasco.
El oleaje será de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Tamaulipas.
Asimismo, Protección Civil de Tamaulipas exhortó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones ante posibles inundaciones, ráfagas de viento y actividad eléctrica. Se recomienda evitar cruzar zonas inundadas, asegurar estructuras y seguir los avisos de Conagua y el SMN.
Aunque el desarrollo a ciclón tropical no es seguro, las autoridades han activado protocolos de monitoreo en áreas susceptibles a inundaciones, especialmente en municipios costeros del sur y centro del estado.