Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con la Secretaría de Marina reforzó las medidas de seguridad y vigilancia en la zona luego del robo de aproximadamente 50 equipos de respiración autónoma, dispositivos para la seguridad de bomberos, rescatistas y trabajadores en ambientes con poco oxígeno o presencia de gases tóxicos en la plataforma petrolera Akal-R, ubicada en la Sonda de Campeche a unos 90 kilómetros de Ciudad del Carmen.
La empresa denunció que un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió en la plataforma alrededor de las 22:00 horas del pasado lunes 18 de agosto cuando los agresores, identificados como presuntos «piratas», abordaron la instalación, parte del complejo Akal-C del Activo de Extracción Cantarel.
Los intrusos, que llegaron a bordo de una lancha rápida, amenazaron al personal y realizaron disparos al aire para intimidar a los trabajadores.
Aunque no se reportaron heridos, tres empleados sufrieron crisis nerviosas y recibieron atención médica en la propia plataforma.
En tanto, la empresa estatal anunció que ha reforzado las medidas de seguridad y vigilancia en la zona para prevenir futuros incidentes.
📍 Tarjeta informativa: https://t.co/2atwAfm4Yb pic.twitter.com/xdXoJrks3f
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 20, 2025
Durante 2024 se reportaron 43 denuncias por robos en instalaciones de Pemex, un aumento significativo respecto al año anterior. En febrero de 2025, plataformas como Zaap Delta y Ku-H fueron blanco de asaltos similares, con un saldo de dos trabajadores lesionados y el robo de equipos especializados.
La reincidencia de estos actos delictivos, ejecutados por grupos que operan con embarcaciones rápidas y tácticas cada vez más violentas ha encendido las alarmas sobre la seguridad en la Sonda de Campeche, una región clave para la producción petrolera de México. Autoridades federales han desplegado operativos marítimos y aéreos, mientras la FGR continúa con las investigaciones para identificar a los responsables y recuperar el equipo robado.