78 ciudadanos mexicanos se encuentran detenidos en el centro de detención migratoria conocido como Alligator Alcatraz, ubicado en los Everglades, Florida, confirmó el cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón.
El diplomático aseguró que se entrevistó con 14 de los connacionales bajo custodia, constatando que se encuentran en «buenas condiciones».
Visitamos nuevamente el Centro de Detención de los Everglades, nos entrevistamos con 14 connacionales bajo custodia. Suman 78 mexicanos en ese centro.
Constatamos que se encuentren en buenas condiciones, escuchamos sus necesidades y solicitamos se respeten sus derechos humanos. pic.twitter.com/ZWFIKAPFhl
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) August 22, 2025
Escandón, exgobernador de Chiapas, mencionó recientemente que las personas mexicanas detenidas «no son delincuentes» y que su reclusión se debe principalmente a faltas menores, como infracciones de tránsito. «Es injusto que personas que solo vienen a trabajar, que aportan y contribuyen con sus impuestos, estén detenidas», expresó en redes sociales, reiterando su compromiso de velar por su bienestar y liberación, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por instrucciones de nuestra Presidenta de la República, @Claudiashein, visitamos el Centro de Detención Federal de Miami, donde nos entrevistamos con 15 connacionales para comprobar que se encontraran bien y asegurarnos que se respetan sus derechos humanos. pic.twitter.com/PVyDOPO3Nm
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) August 19, 2025
El cónsul señaló que el número de mexicanos detenidos ha disminuido, ya que la mayoría ha optado por la salida voluntaria o está en proceso de repatriación. Asimismo, aseguró que las condiciones en el centro han mejorado, desmintiendo rumores sobre tratos indignos. «Le hicieron mala fama a Alligator Alcatraz, los mexicanos están a buen resguardo», afirmó.
Asimismo, la jueza federal estadounidense Kathleen Williams ordenó el desmantelamiento del centro en un plazo de 60 días, tras una demanda de grupos ambientalistas que denunciaron daños al ecosistema de los Everglades. La decisión prohíbe el ingreso de nuevos detenidos, lo que podría acelerar la liberación o traslado de los migrantes actuales.
