El tribunal federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos dio inicio al proceso judicial contra Abigael González Valencia, alias «El Cuini«, considerado el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho«, líder máximo de la organización criminal, quien está casado con Rosalinda González Valencia, su hermana. Compareció ante la jueza federal Beryl A. Howell en la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, donde comenzó formalmente el proceso en su contra.
La fiscal Andrea Goldbarg informó que la fiscalía ha presentado ya más de 76 mil documentos y grabaciones en español, incluyendo interceptaciones de comunicaciones vía dispositivos Blackberry que involucran a «El Cuini», «El Mencho» y su hijo Rubén Oseguera González alias «El Menchito».
La audiencia, presidida por la jueza Beryl A.Howell, duró apenas 15 minutos. González Valencia de 61 años, enfrenta tres cargos principales: crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetamina, y uso de armas de fuego. No se le acusa directamente de lavado de dinero, pese a su rol como líder de «Los Cuinis», la célula aliada al CJNG responsable de financiar la expansión del cartel a mercados internacionales, incluyendo Europa y Estados Unidos. Dichas evidencias, demuestran cómo «Los Cuinis» y el CJNG transportaron toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de México hacia Estados Unidos, facilitando la recolección de ganancias y su lavado.
El acusado ingresó a la sala vestido con un uniforme naranja de prisión encadenado de pies y manos. Intercambió breves palabras con su abogado Robert Fitl mencionando problemas de salud como hipertensión y una cirugía pendiente en México. Fitl confirmó que otro de sus representantes, Rubén Oliva (quien ha defendido a otros capos como «El Nini» de Los Chapitos), abandonará el caso.
La jueza Howell programó la próxima audiencia para el 24 de octubre, para dicha fecha, la fiscalía solicitará clasificar el proceso como «complejo» para extender plazos y recopilar más pruebas, incluyendo testimonios de testigos cooperantes.
La extradición de González Valencia forma parte de lo sucedido el 12 de agosto pasado, donde un grupo de 26 capos entregados por México serán sentenciados en Estados Unidos. El Departamento de Justicia estadounidense se comprometió a no solicitar la pena de muerte para ninguno de los extraditados.
«El Menchito«, hijo de «El Mencho» y segundo al mando del CJNG fue responsable de traficar más de 50 toneladas de cocaína y supervisar laboratorios que produjeron mil toneladas de metanfetaminas, contribuyendo al inicio de la epidemia de fentanilo en Estados Unidos en 2013. En junio de 2025, José González-Valencia, cofundador de «Los Cuinis» y hermano de «El Cuini» fue sentenciado a 30 años por traficar toneladas de cocaína.