Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantó que buscarán hasta 800 millones de pesos anuales en ahorros, principalmente por el recorte de seguros de gastos médicos así como una revisión a las pensiones que reciben algunos de los ministros en retiro, quienes generan gastos por 300 mdp al año.
«Desde esta Presidencia de la Suprema Corte solicitaré la revisión de las remuneraciones que reciben todos los ministros y ministras en retiro para que se ajusten a la Constitución General. De la revisión somera que hemos realizado hasta ahora hemos podido constatar que perciben salarios de entre 205 y 385 000 pesos mensuales. Muy por arriba de lo que gana la presidenta de la República», dijo.
También apuntó que se solicitará que los integrantes de la Corte sean inscritos al ISSSTE.
«Los ministros y ministras que integramos esta Suprema Corte hemos acordado solicitar a la brevedad al Órgano de Administración Judicial para que se elimine el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de terminación de jubilación anticipada», dijo.
La presidenta de México @Claudiashein arribó a la @SCJN para la instalación de la primera sesión con los nuevos integrantes en el Pleno. pic.twitter.com/Fau4HMM68V
— @marthaolivia.com.mx (@EnUn2x3) September 2, 2025
«Tan pronto se constituye al órgano de administración judicial, la Suprema Corte le solicitará que implemente las medidas necesarias para que todos los juzgadores electos en el pasado proceso electoral ganemos menos que la presidenta de la República, conforme a lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución General, fracción tercera. Lo que permitirá de inicio una un ahorro anual de 300 millones de pesos», apuntó.
“En el mismo sentido, vamos a estar vigilantes para que se inicie un proceso de diálogo y a la par se analice y se solucione los juicios interpuestos por un gran número de funcionarios judiciales que ganan más que la presidenta, hasta ajustar a todos y todas a las remuneraciones cumpliendo el mandato constitucional. Tomando esta medida, podremos ahorrar un monto del orden de los 800 millones de pesos al año». reveló.
Resaltó que el poder de la SCJN es autónomo y que su relación con otros poderes será de diálogo y de absoluta independencia.
«Aunque la Corte es un poder autónomo, la labor está vinculada con otros Poderes; la relación de esta Corte con otros poderes será de diálogo y absoluta independencia», apuntó.
Destacó que la ceremonia de este 1 de septiembre refunda la Corte.
«Es un honor dirigirme a ustedes en esta histórica ceremonia solemne en la que refundamos la Suprema Corte y el Poder Judicial», señaló.
Agradeció la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual simboliza el respeto recíproco que debe regir entre los Poderes de la Unión y aseguró que son herederos de las luchas de Juárez.