La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ) se deslindó del ataque contra una familia en Reynosa donde un menor de edad murió y aseguró que al momento se puede presuponer que los disparos que se realizaron contra el auto de la familia se realizaron desde un vehículo rojo.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que «los dictámenes permiten al momento presuponer que los disparos fueron hechos por personas que tripulaban dos vehículos, uno rojo y otro blanco»
Indicó que tras realizar diversas entrevistas y revisar los dictámenes en materia de tránsito terrestre, criminalística de campo, balística forense, entre otros, el vehículo donde viajaban las víctimas fue interceptado por dos automotores, uno de color blanco y otro rojo, de este último se realizaron detonaciones al auto de las víctimas.
Explicó que se tiene conocimiento que los hechos ocurrieron cuando los integrantes de esta familia transitaban de Ciudad Victoria a Reynosa y cuando recibieron disparos de arma de fuego, una Unidad de la Policía Investigadora circulaba por el lugar, la cual fue agredida con disparos de arma de fuego por los tripulantes de una unidad de color blanco, por lo cual los elementos de Investigación repelieron la agresión y retornaron en persecución de los agresores, percatándose que la unidad de las víctimas se encontraba detenida con impactos de arma de fuego por lo que descendieron para solicitar apoyo al percatarse de que los tripulantes se encontraban heridos.
Posteriormente, según la versión de la Fiscalía, fue localizado un vehículo NP300, Nissan color Blanco con impactos de armas de fuego, en cuyo interior entre otros objetos se localizaron un arma de fuego, cargadores, chalecos balísticos y poncha llantas, el cual coincide con las características del vehículo agresor de la familia y de los agentes de la Unidad de la Policía Investigadora.
Aunque en el comunicado de la Fiscalía se rechaza la versión de la familia víctima de la agresión, el comunicado concluye señalando que realiza las acciones para el esclarecimiento de los hechos y «dar con los responsables de los mismos, aun cuando se trate de servidores públicos de esta institución».
A través de redes sociales, Carlos y Cecilia, padres del menor de edad que murió y quienes resultaron lesionados luego de una presunta agresión por parte de elementos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Los lesionados acusaron que los elementos ministeriales les dispararon directamente, que incluso intentaron sacar las manos por las ventanillas del vehículo para indicarles que no tenían armas pero aún así, continuó la agresión.
El padre del menor señaló que los elementos de la Fiscalía dispararon a los neumáticos de su auto, un vehículo compacto color blanco, y luego directamente contra él.
Detalló que en ese momento, su único hijo recibió un disparo en la cabeza.
Versiones extraoficiales hablan de que los agentes les habrían ofrecido 120 mil pesos para evitar la denuncia del hecho.
Las víctimas también enfatizaron que se trató de un vehículo ministerial pues identificaron los rótulos de la unidad agresora.
«Ya cuando se identifican los oficiales nos dijeron que los perdonáramos, que se habían equivocado de vehículo y que quedaban a la disposición de hacerse responsables», señalaron al periodista Édgar Quintanilla.
El caso muestra opacidad debido a que la Fiscalía intentó ocultar la muerte del menor y, en un inicio, dio a conocer a la Vocería de Seguridad de Tamaulipas que únicamente se trataba de dos personas lesionados, dejando de la lado la muerte de Joshua.