La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción que propone declarar persona non grata a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
La medida, que alcanzó 12 votos a favor y seis en contra, aún será puesta a consideración del Pleno de la representación nacional, que ratificará o no esta declaración contra la mandataria mexicana.
De acuerdo con la moción, la mandataria mexicana «mostró una conducta hostil hacia el Perú desde que asumió su cargo en octubre de 2024, al desconocer la sucesión constitucional tras la vacancia de Pedro Castillo y al referirse a él como ‘legítimo presidente del Perú'».
Los legisladores peruanos recalcaron que la medida no pretende afectar al pueblo mexicano, sino defender la soberanía nacional de la nación andina.
Sin embargo, hubo voces que defendieron los postulados de la presidenta mexicana, asegurando que las expresiones de Sheinbaum deben interpretarse como opiniones personales y no como actos de injerencia.
“Son opiniones de la presidenta de México sobre un hecho político concreto que aconteció en nuestro país. No ha usado canales oficiales para hacer una petición, como lo sostienen los proponentes”, señaló el congresista Alex Flores.
El debate giró en torno a la defensa de la soberanía peruana, la prudencia diplomática y el impacto de las relaciones bilaterales con un país fundador de la Alianza del Pacífico.
«Los impulsores de la moción recordaron que la doctrina mexicana de no intervención, conocida como Doctrina Estrada, contradice la postura actual de la presidenta Sheinbaum, quien demandó públicamente la excarcelación de Pedro Castillo» detalló el Congreso en un comunicado.