La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se aumentarán las medidas de regulación en transportación de materiales luego de la explosión de una pipa en Iztapalapa, en la Ciudad de México.
En conferencia matutina, la mandataria señaló que se dará especial atención a la trazabilidad del traslado de material peligroso y que estas medidas se comenzaron derivado de los recientes casos de contrabando de combustibles.
La mandataria también aclaró que la atención médica de las víctimas será gratuita, sin embargo, los cuidados posteriores así como la reparación de daños tendrá que ser responsabilidad de la empresa involucrada.
Sobre rumores que se difundieron sobre que la empresa Silza no contaba con los permisos correspondientes en regla, la presidenta aclaró que la empresa debe contar con ellos y que se hacen la verificaciones sobre el tema y que la empresa se hará responsable de los daños.
La mandataria señaló que será la Fiscalía de la Ciudad de México la que hará los peritajes para conocer la razón de la explosión.
«Cuando hay estos temas no solo hay sanciones, sino también se debe garantizar la no repetición y para ello es necesario saber qué pasó y por qué ocurrió la explosión», apuntó.
Además, apuntó que el Gobierno Federal estará al pendiente de lo que ocurra.
«Lo que se necesite estaremos al pendiente», señaló.
Al inicio de la conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum aseguró que están cercanos con los equipos y la jefa de Gobierno por la explosión de una pipa en Iztapalapa y también condenó el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU. pic.twitter.com/OZIEDFOfj6
— @marthaolivia.com.mx (@EnUn2x3) September 11, 2025
En tanto, las autoridades de la Ciudad de México actualizaron la cifra de lesionados a 90 y de muertos a cuatro, además de que 10 personas ya fueron dadas de alta de los hospitales a los que habían sido trasladadas.