El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, detalló que del total de la fuerza de la Guardia Estatal que asciende a los 4 mil elementos, aproximadamente entre 100 a 150 no logran aprobar los exámenes de control y confianza.
«No es que se den de baja la permanencia del C3, son remitidos a los controles de confianza de la Dirección de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y ya ellos deciden dependiendo del resultado de la evaluación si los siguen teniendo en activos en operativos o los ponen en un área administrativa», dijo.
Comentó que el C3, emite recomendaciones para darle seguimiento a cerca de la mitad de los casos de elementos de las corporaciones de seguridad estatales que no aprueban los exámenes de control y confianza, las cuales van desde la reubicación en un área administrativa hasta brindar apoyo psicológico y terapéutico.
Zuñiga Castillo sostuvo que la finalidad es no caer en el aspecto de discriminación por ejemplo con los elementos que ya presenten alguna condición física desfavorable o que presentan alguna irregularidad, por lo que reiteró que lo que hace el C3 es evaluar y emitir una recomendación.
«Para o una baja, o una no aprobación o una aprobación con restricciones, qué es esto, sí puede seguir siendo apto para el servicio, pero tienen que darle seguimiento en un tema en específico, por lo menos el 50 por ciento de 100 de los que logran ser aprobados con restricciones si logran ser dignos o ameritados para el fortalecimiento de un tema psicológico, no es que tengan problemas que les impida el servicio sino para el fortalecimiento», dijo.
Sostuvo que en Tamaulipas se ha reforzado la atención psicológica a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que atraviesan procesos de evaluación y control de confianza.
Explicó que, en el caso de los policías que no logran acreditar plenamente sus evaluaciones, “estos más o menos 100, 150 que no logran aprobar su permanencia, también van incluidos aquellas personas que ya cubren cierta edad, que ya de plano dicen, sabes que ya no quiero seguir trabajando, jubilarse, si esa es la palabra”.