La periodista chiapaneca, Mariana Morales, documentó que en el año 2021, el Gobierno de Tabasco pagó casi 2 millones de pesos al de Chiapas por una capacitación de elementos policiacos aunque no se tiene registro documental de que dichas capacitaciones se llevaran a cabo.
En entrevista para A Las 7 con Martha Olivia, la periodista dio a conocer cómo documentó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la existencia de un contrato de 2021 cuando Hernán Bermúdez Requena era secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco y Adán Augusto López Hernández era gobernador de esa entidad, que el exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón recibió cerca de 2 millones de pesos por la capacitación.
«En el 2021, cuando Hernán Bermúdez Requena era secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco y Adán Augusto, hoy senador y gobernador de ese estado, Rutilio Escandón, también exgobernador de Chiapas, Tabasco pagó a Chiapas para que capacitara policías tabasqueños por casi 2 millones de pesos. En ese momento, Rutilo Escandón era el cuñado de Adán Augusto, porque su esposa, hoy fallecida, era la hermana del exgobernador de Tabasco«, señaló.
De acuerdo con la investigación, el contrato documenta que el curso se realizó del 15 de mayo al 31 de julio, en modalidad virtual y que por cada policía se pagaron 118 mil pesos, el pago se realizó en dos tantos.
«Aunque Tabasco en sus páginas oficiales siempre presumió las capacitaciones que se hicieron a sus policías, de este curso en particular no hay ninguna evidencia documental que pueda demostrar que realmente se realizó se completó se hizo en su totalidad», señaló la periodista.
Actualmente, Hernán Bermúdez Requena está encarcelado en el Estado de México y ha sido señalado por ser el líder criminal ‘La Barredora‘, identificado como una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación.