Más de 800 familias de al menos cuatro colonias de Tampico y Madero han sido advertidas sobre la creciente del río Pánuco, que en las últimas horas, derivado de las fuertes lluvias, ha tenido una crecida de 7 metros.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que “lo más importante es que esas personas están avisadas, en la colonia Morelos son 450 familias, en total estamos hablando de 800 familias en las cuatro colonias de Tampico y Madero”.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, el nivel del Pánuco llegó ya a los 7 metros, la escala crítica es de 7.30, por lo que faltan 30 centímetros para que se desborde por las zonas urbanas del sur de Tamaulipas.
En ese sentido, González de la Fuente, subrayó que ya están monitorendo el río Pánuco para prever las avenidas de agua en las zonas bajas de Tampico y Madero.
“Estamos en pláticas con Conagua, con la secretaria de Recursos Hidráulicos, se espera que la cresta del río Pánuco llegue a Tamaulipas el miércoles o jueves, se están visitando a la colonias que están pegadas al río, tanto de Tampico como de Madero y preventivamente se le está informado a las personas de esta cresta que se espera”, detalló el funcionario.
Dijo que los más probable es que “a lo mejor algunas calles se pueden inundar, no tanto que se meta a sus domicilios o que sea una avenida grandísima de agua, porque el río está desfogando hacia el mar”.
En el caso de la zona centro del estado, el funcionario adscrito a la Secretaría General de Gobierno, comentó que como medida preventiva, se cerraron algunos vados que había brincado el agua, y se trabajó muy coordinado con las diferentes autoridades, de las guardias nacional y estatal, de la Marina, de la Defensa, de las coordinaciones municipales de Protección Civil haciendo los recorridos en los municipios para actuar en caso de afectaciones.
“Las afectaciones fueron menores, tuvimos calles donde se pusieron bombas para desfogar esta agua que algunas siguen trabajando, no tuvimos reportes de daños a viviendas, afortunadamente tuvimos
saldo blanco, no hay personas fallecidas, ni lesionadas, ni desaparecidas, fueron lluvias muy benéficas para Tamaulipas”, destacó.
Refirió que solamente se tuvieron en el poblado El Barretal, 14 personas albergadas como medida preventiva, toda vez que viven al margen del río, por lo que estuvieron dos noches y se retiraron a su domicilio.