Por cuarta ocasión, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas solicitó al Gobierno Federal investigue y limpie los restos del cohete de SpaceX en la Playa Bagdad de Matamoros.
Si bien hay contaminación en la costa matamorense con basura aeroespacial, la titular de Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, precisó que tienen limitada la intervención para actuar, pues su función en todo caso es levantar actas y reportes que son enviados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia responsable de dar seguimiento.
Informó que los restos de este cohete son un potencial riesgo para el entorno costero y la seguridad de la población, pero Seduma está limitada para actuar.
Dijo que recientemente se exhortó a la Profepa a intervenir en la limpieza de los desechos, porque podrían dañar a la tortuga lora, una especie en peligro de extinción por lo que esto aumenta la preocupación entre los activistas.
Saldivar Lartigue reiteró que el estado no tiene participación directa en la gestión de estos incidentes.
Si bien el problema no es nuevo, al menos tres ocasiones, fragmentos atribuidos a lanzamientos de SpaceX han aparecido en la zona de la Playa Bagdad, generando preocupación entre pobladores y ambientalistas.
Precisó que no existe un protocolo estatal de respuesta ambiental ni un registro público de los daños ocasionados.








