El Congreso de Tamaulipas solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y proceder penalmente contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El panista es acusado por los posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso indebido de facultades, encubrimiento de delitos fiscales, contrabando de hidrocarburos, extorsión y otros relacionados.
Durante la reciente sesión pública ordinaria, el líder del Congreso, Humberto Prieto Herrera presentó un exhorto y artículo a la FGR en donde solicitó perseguir a presuntos responsables de dichos ilícitos, como el ex senador de Tamaulipas, prófugo de la justicia que huyó a los Estados Unidos desde septiembre de 2022, amparado en su doble nacionalidad.
Además, la Fiscalía General de la República dos órdenes de aprehensión desde el mes de noviembre del 2022, aunque García Cabeza de Vaca ha recurrido a varios amparos judiciales.
Prieto Herrera expuso en el Congreso de Tamaulipas que se le configuran al exfuncionario:
“Presuntas conductas delictivas atribuidas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, en calidad de ex titular de la Administración Pública Centralizada y Desconcentrada del Gobierno del Estado de Tamaulipas y quienes resulten responsables».
El exhorto señala que los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de encubrir o que pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
«Por el presunto uso ilícito de atribuciones y facultades, en su modalidad de ser responsable de administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos de un permiso se abstuvo de cumplir con dicha obligación; el encubrimiento de delitos fiscales; por la presunta comisión del delito de contrabando de hidrocarburos de aparente procedencia ilícita, en su modalidad de encubrimiento; por la presunta comisión de los delitos de extorsión en carreteras federales y zonas exclusivas de la autoridad aduanera y los que resulten», subrayó.
García Cabeza de Vaca creó en el año 2020 un Servicio de Administración Tributaria de Tamaulipas, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas del estado, “si implementación no solamente fue ilegal, por invadir facultades violar la Ley de Coordinación Fiscal, sino que, además duplicó la estructura de la Secretaría de Finanzas e interfirió con las facultades propias de la Secretaría de Administración”.
El objetivo era convalidar los operativos en materia de comercio exterior que, realizaban sin sustento legal, la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Ingreso del Gobierno del estado desde 2019.
En uno de esos operativos, por ejemplo, el gobierno panista en noviembre del 2020 decomisó 15 pipas y ocho tractocamiones que transportaban 444 mil litros de combustible, bajo la simple sospecha de contrabando “y del operativo, productos y demás no se supo nada”.








