Históricamente Tamaulipas se ha convertido en zona de tránsito hacia Estados Unidos, sin embargo, en el último año, los migrantes nacionales y extranjeros decidieron establecerse en el estado en busca de mejores oportunidades de vida.
Lo que antes se conocía como el “sueño americano”, expuso Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, se ha convertido en el “sueño mexicano”, toda vez que las personas provenientes de otros lugares prefieren quedarse en Tamaulipas para buscar mejores oportunidades laborales.
“Ya México es un país principalmente de destino. La complejidad para ingresar a Estados Unidos, el cierre que hay de la frontera para las personas que tienen esa intención, ha hecho que muchos, buscando una opción, encuentren que México también les puede generar el desarrollo que están buscando”, comentó Rodríguez Alvarado.
El funcionario explicó que actualmente en Tamaulipas hay menos de 200 personas varadas en las fronteras, cuando se ha llegado a tener flujos de 30 mil personas.
El tránsito por Tamaulipas, precisó Rodríguez Alvarado, se ha reducido significativamente, y esto se debe principalmente a las políticas restrictivas implementadas por el presidente Donald Trump.
“El sueño americano ya no es tan accesible como anteriormente. Las políticas antiinmigrantes que se han estado publicando en el país vecino han desalentado el tránsito y el ingreso a Estados Unidos de personas que anteriormente circulaban por Tamaulipas”, explicó.
En contraste, México se ha convertido en una alternativa de vida y desarrollo para quienes buscan estabilidad.
Este fenómeno también se replica en el noreste del país, donde Tamaulipas y Nuevo León encabezan la lista de entidades que atraen migrantes.
“Tamaulipas es un estado de destino de algunos migrantes que vienen a asentarse, que vienen procedentes de otros países y que ven la oportunidad económica para poder desarrollarse”, dijo.
Destacó que los migrantes aportan un plus con conocimientos y mano de obra para el desarrollo de los municipios y diferentes zonas de Tamaulipas.
“Los migrantes aportan cultura, aportan capacidades, realmente la migración es un punto de desarrollo. Los migrantes son agentes de desarrollo tanto en el lugar que se dirigen como en el lugar de donde vienen”, expresó.







