En el tercer trimestre del año, las remesas en Tamaulipas registraron una caída del 4 por ciento, pues de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), informó Juan José Rodríguez Alvarado, de enero a septiembre se recibieron 718 millones de dólares, ubicándose al estado en el puesto 14 nacional.
Sin embargo, el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, adelantó que “a pesar de esta baja, se proyecta que el estado superará ligeramente los mil millones de dólares en remesas este año, equivalentes a más de 20 mil millones de pesos”.
Recordó que en 2024, Tamaulipas cerró con mil 16 millones de dólares en remesas, cifra ya inferior a los niveles récord registrados en ejercicios previos, aceptó el funcionario, quien anticipó que para el cierre del 2025, “ligeramente se superen los mil millones, confirmando el debilitamiento del flujo migratorio.”
Rodríguez Alvarado, destacó que la capital tamaulipeca se mantiene como el principal punto de recepción, por encima de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Tampico ocupa el quinto lugar entre los municipios con mayor flujo de dinero enviado desde el extranjero. En total, más de 230 mil familias dependen de estos recursos en la entidad, reveló el director del ITM.
Recordó que, aunque el máximo histórico de remesas en Tamaulipas ronda los mil 300 millones de dólares, actualmente la entidad ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en recepción de estos recursos.
La caída de remesas en México, explicó Rodríguez Alvarado, se atribuye a ajustes laborales y restricciones migratorias en Estados Unidos, que han reducido los ingresos de los trabajadores mexicanos y, en consecuencia, los envíos de dinero hacia sus comunidades de origen.
Advirtió que el comportamiento de las remesas será clave para medir el poder adquisitivo y el consumo familiar en regiones dependientes de esos recursos, como Tamaulipas.
“Se busca que las remesas no solo cubran necesidades básicas, sino que también impulsen el ahorro y la inversión entre los hogares receptores”, señaló el funcionario adscrito a la secretaría General de Gobierno.








