Los nuevos lineamientos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), establecen que al menos el 20 por ciento de los recursos deben aplicarse, desde la adquisición de patrullas y equipamiento, hasta programas de capacitación y vinculación con las fuerzas estatales y federales.
Es por ello, que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Willy Zúñiga Castillo, pidió a los alcaldes involucrarse más en el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, toda vez que recordó “una parte de los recursos federales y estatales están destinados precisamente a ese rubro”.
Y es que precisó, la intención es que los Ayuntamientos fortalezcan su estado de fuerza municipal y colaboren con el estado a través de la Guardia Estatal.
“La gran ventaja que ahora podemos estructurar con este traslado del secretariado a la Seguridad Pública, para realinear los esfuerzos y los marcos jurídicos del Estado a la política de la Estrategia Nacional de Seguridad Federal”, señaló el funcionario estatal.
Puntualizó que las nuevas disposiciones buscan garantizar que el recurso del FORTAMUN se utilice exclusivamente en materia de seguridad, evitando desviaciones o subejercicios.
“Precisamente los lineamientos federales implican la oportunidad de que los secretariados locales observen que la asignación del recurso sea exclusiva para este fin”, dijo.
Dijo que a través de la Federación se realizan supervisiones aleatorias a 50 municipios del país, y en el caso de Tamaulipas, Madero, Valle Hermoso, Matamoros fueron seleccionadas para revisar la aplicación de los recursos.
“Hasta ahorita no ha habido ninguna observación emitida por la Federación a ninguno de estos municipios”, indicó Zúñiga Castillo.
El también vocero de Seguridad Pública, expuso que el presupuesto destinado este año a ese rubro y a la procuración de justicia, es de alrededor de 400 millones de pesos, mientras que para el 2026, podría registrarse un incremento de entre 10 y 15 por ciento, derivado del ajuste inflacionario y de las necesidades de equipamiento.
“Probablemente podría darse un incremento del 10 al 15 por ciento, dependerá mucho de la necesidad que planteen todas las instituciones”, explicó.
Finalmente, adelantó que la cartera de proyectos para 2026 se presentará en diciembre, una vez que se justifique el ejercicio de los recursos de este año, y se determine que realmente se utilizó para los fines establecidos en los convenios y contratos.
“Estamos apenas en los tiempos, en diciembre se presentará la carta de necesidades de todas las instituciones”, concluyó el aspirante a Fiscal General de Justicia de Tamaulipas.








