El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en su visita al Congreso local, adelantó que prepara propuestas de iniciativas de ley en materia de seguridad que enviará al Legislativo.
Reveló que propondrá iniciativas para cerrar el paso al crimen, entre ellas el uso de ponchallantas y la venta de cable de cobre sin procedencia verificada.
Al celebrar la Mesa para la Construcción de la Paz en el Poder Legislativo, Villarreal Anaya precisó que es importante tratar con los diputados el marco jurídico para atender nuevas dinámicas de los grupos delictivos y diversos delitos del fuero común.
«Para acotar las condiciones que puedan favorecer hechos delictivos o en su momento favorecer el desarrollo de otros comportamientos sociales que evitan que estos se presenten», dijo.
Ejemplos de ello, precisó Villarreal Anaya, lo son el antecedente de la tipificación de portar ponchallantas como un delito, ya no demostrando que se hizo daño con ellos, sino con el simple hecho de traerlos, así como la prohibición de recibir cobre pues esto constituye ya un delito al haberlo extraído ilegalmente de instalaciones públicas o privadas.
Dijo que las mesas de seguridad permiten detectar ajustes necesarios.
“A veces dentro del mismo quehacer de una mesa de seguridad nos vamos dando cuenta y a través de nuestro enlace legislativo, se hacen propuestas de modificaciones en nuestro marco legal”.
Insistió en que parte del trabajo reciente ha sido tipificar conductas que antes quedaban sin sanción, como el porte de ponchallantas.
“Antes había que demostrar la intencionalidad de que se usara para hacer un daño. Ahora con el simple hecho de traerlos en los vehículos se considera un hecho, un delito”.
El mandatario estatal, adelantó que a la par de las modificaciones al marco legislativo, el Estado habrá de seguir destinando una importante inversión sobre todo en inteligencia para una mayor seguridad en la entidad.
«Y en cada vez ser más precisos en las condiciones que se van modificando en el entorno del progreso social y de las condiciones que en algún momento nos toca vivir en la relación México-Estados Unidos, como sabemos había grandes flujos migratorios o repatriaciones sin orden o cuando había gran circunstancia de huachicol fiscal y todo eso ha ido, en una forma, quedando acotado», dijo.








