Durante el presente año, y después de cerrar el proceso operativo de la elección judicial 2025 con un gasto de 220 millones de pesos, el Instituto Electoral de Tamaulipas logró un ahorro cercano a los 20 millones, informó Juan de Dios Álvarez Ortiz, secretario ejecutivo del IETAM.
Sostuvo que el Instituto busca el uso eficiente del dinero público a través de la normatividad, fiscalización y planeación estratégica, como lo demuestran sus acuerdos y manuales internos.
Refirió que los ahorros generados durante este año, se deben principalmente, a decisiones operativas tomadas después de la jornada electoral.
Álvarez Ortiz destacó el levantamiento anticipado de los consejos municipales y distritales durante la primera quincena de junio, medida que permitió concentrar el 100 por ciento de los paquetes electorales en una sola bodega.
Esto, insistió el secretario ejecutivo del IETAM, redujo gastos de nómina y de rentas de sedes, lo que derivó en los ahorros reportados.
Señaló que este tipo de optimización financiera se ha realizado también en ejercicios anteriores, ya que el Instituto suele aplicar medidas de contención del gasto en años electorales, lo que ha permitido reingresar recursos a la Tesorería estatal, como se registró en el 2024 con 30 millones.
Dijo que será en los primeros meses del 2026 cuando el IETAM entregue su cuenta pública, momento en el que los ahorros serán formalmente puestos a disposición a Finanzas del estado
Recordó que el año pasado, cuando hubo elecciones constitucionales, el IETAM realizó ahorros que fueron devueltos al gobierno del estado, “por ejemplo del ejercicio fiscal 2024 tuvimos una economía de prácticamente 16.5 millones de pesos y al final del ejercicio ese recurso si no se ejerce, si no se compromete, debe ponerse a disposición de la Secretaría de Finanzas”.









