Ante el creciente número de casos de enfermedades respiratorias, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, sugirió tratarse cualquier cuadro respiratorio, “y no subestimar ningún malestar, ya que pueden tener consecuencias graves para la salud”.
Explicó que las enfermedades respiratorias abarcan una amplia gama de afecciones, desde infecciones agudas comunes como el resfriado y la gripe, hasta trastornos crónicos y potencialmente mortales como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.
En ese sentido, el titular de Salud, advirtió que minimizar los síntomas de una infección respiratoria puede derivar en cuadros graves que requieran hospitalización o incluso terapia intensiva.
“Siempre hemos sugerido que las enfermedades respiratorias no deben tratarse como molestias menores cuando los síntomas persisten. No es decir tengo tos y me duele, pero bueno, fueron varios días de tos; mínimo tienes que ir con un médico para que te revisen los campos pulmonares”, puntualizó.
Sostuvo que, en muchos casos, la atención tardía provoca que el diagnóstico llegue cuando la enfermedad ya se complicó.
La detección temprana y el manejo adecuado por parte de profesionales de la salud son cruciales para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida.
“La parte clínica es muy importante y hay que ver la defensa que tiene la persona”, enfatizó Hernández Navarro.
Dijo que, aunque la mayoría de los casos se atienden en el primer nivel, aquellos con complicaciones pulmonares pasan a hospitalización.
“Sí hubo un aumento, no tan significativo como el número de casos, pero podemos hablar de un 15 por ciento de incremento en enfermedades respiratorias que se llegan a hospitalizar”, precisó.
Recordó que durante el 2025, en Tamaulipas se registraron 79 casos de influenza, así como 66 pacientes fueron diagnosticados con COVID-19 y afortunadamente se registró muy baja letalidad.
El funcionario reiteró que el uso de cubrebocas cuando se presentan síntomas y el aislamiento parcial siguen siendo recomendaciones vigentes.
“Si yo tengo una enfermedad respiratoria, para proteger a los demás, debo de usar el cubrebocas”, concluyó.









