El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, confirmó que la mayoría de los partidos políticos son omisos e incumplen en transparentar sus gastos, salarios de la plantilla de trabajadores y afiliación indebida durante los procesos electorales.
Comentó que algunos partidos, no reveló cuáles, tardan hasta un año en incorporar a la plataforma nacional de transparencia, información de sus actividades, lo que ha llevado al INE a sancionar y multas a los partidos políticos nacionales por omisiones en sus obligaciones.
“Es difícil decir que un partido en particular incumpla en materia de transparencia, porque varía, de tal forma que hay momentos en los que cumplen al 100 por ciento y en otros en los que por espacio de varios meses, no suben nada de información. Es un tema que se revisa a nivel central y de pronto nosotros nada más somos coadyuvantes en las delegaciones para algunos requerimientos, pero todo esto lo maneja el Comité de Transparencia en la Ciudad de México directamente con la dirigencia de los partidos y esa es la supervisión que da”, explicó.
Advirtió que los partidos políticos, como entes públicos están obligados, de acuerdo a la ley, a transparentar la mayor parte de sus actos, entre estos, informar del padrón de militantes, la conformación de los órganos, estatutos internos, en materia de sueldos del personal y otros que por su carácter discrecional, no se dan a conocer.
El funcionario electoral, aseguró que la transparencia es diferente a la fiscalización, trabajo que también de manera constante se revisa por el Instituto y, al igual, cuando se incumple la normativa, se impone una llamada de atención, amonestación e incluso, multa económica según corresponda.
“Tanto en materia de transparencia como fiscalización, hay partidos políticos que presentan cierto retraso en el cumplimiento de una obligación establecida en la ley”, informó.
Ruíz Castellot subrayó que los partidos políticos en Tamaulipas han presentado históricamente y de forma recurrente incumplimientos en materia de fiscalización, incluyendo la entrega extemporánea o la omisión de informes de ingresos y gastos de campaña.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene una fiscalización estricta, se han reportado irregularidades que resultan en sanciones económicas, siendo los procesos de precampaña y campaña donde se concentra la mayor opacidad.









