La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa revisando la estrategia de seguridad.
En la conferencia matutina, la mandataria indicó que en la entidad «disminuyeron el número de homicidios», reconoció que la violencia actual está desatada por la «pugna interna de un grupo delincuencial», en referencia a la lucha entre facciones del Cártel de Sinaloa.
«Está allá para revisar la estrategia y todo lo que tengamos que hacer«, detalló.
Aclaró que su política nunca será la intervención militar pues esto ya se ha demostrado que no funciona en el país por lo que se busca la detención de los integrantes del crimen organizado en el marco de la ley.
«Lo que se busca es la detención, en el marco de la ley, de los grupos delincuenciales. Para poder detener a un presunto delincuente, tiene que haber una carpeta de investigación y su detención», dijo.
Reiteró que el tráfico de drogas debe tratarse con corresponsabilidad, además de que es «indispensable» que Estados Unidos frene el tráfico de armas que llegan a México.
Recordó que al menos el 75 por ciento de las armas de alto poder incautadas en México provienen de Estados Unidos.
“Al menos el 75 por ciento de las armas incautadas en nuestro país de alto poder vienen de Estados Unidos de manera ilegal. Hemos logrado reducir, mantener en los últimos meses el número de homicidios y vamos a seguir trabajando para proteger a la población de Sinaloa”, señaló.









