A días de iniciado el proceso de inscripción, ya la Secretaría de Educación de Tamaulipas registra seis denuncias formales por cobros obligatorios en escuelas de Matamoros y Reynosa, donde “pagas o pagas” para asegurar un lugar en el próximo ciclo escolar.
Miguel Ángel Valdez García, titular de la SET, reconoció que la Constitución permite estas aportaciones, pero admitió que ya se han recibido seis denuncias formales por cobros obligatorios, cuando las cuotas deben ser aportaciones voluntarias no condicionante para los padres y alumnos.
Reiteró que las cuotas deben ser fijadas por las Sociedades de Padres de Familia y no por directores o supervisores, y que quienes no puedan cubrirlas tienen la alternativa de colaborar con horas de trabajo o servicios a la escuela.
El secretario de Educación dijo que entre el 89 y 94 por ciento de los padres realizan la aportación sin problema, lo que deja en evidencia que la presión sigue presente en el proceso de inscripción.
El funcionario aseguró que la Secretaría está abierta a recibir denuncias sobre estos abusos a la exigencia de las cuota de inscripción, pues insistió, son aportaciones voluntarias y no obligatorias, por lo que no pueden condicionar la inscripción, acceso, evaluaciones o entrega de documentos de los estudiantes.









