La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila revocar una sentencia de amparo a una orden de aprehensión girada contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El proyecto, presentado por la ministra Lenia Batres pretende revocar el amparo que obtuvo el exgobernador contra la orden de aprehensión girada en su contra en mayo de 2021 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el documento, se trata de la revisión del amparo 435/2025 con la cual se revocaría la sentencia recurrida por considerar que los argumentos son infundados para el otorgamiento de la medida.
El proyecto de resolución establece que la justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso contra la orden de aprehensión dictada por el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano).
Entre los argumentos que se enmarcan en el proyecto, se especifica que el exgobernador fue parte de una triangulación de recursos en una empresa inmobiliaria que, presuntamente, habría ganado licitaciones con el Gobierno del Estado de Tamaulipas de manera directa durante la gestión de Cabeza de Vaca, pese a que se obligaba a realizar un concurso.
Se espera que la discusión y, en su caso, aprobación de este proyecto sea el próximo martes 24 de febrero cuando se presentará ante el Pleno.









