Tania Contreras, presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, aclaró que la investigación iniciada hacia ella por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) se dio como parte de la denuncia interpuesta por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
A través de un comunicado, la presidenta electa del Tribunal, detalló que la denuncia fue presentada el pasado 22 de mayo por lo que se presentó de manera voluntaria el 18 de junio a declarar.
«Así, tras el análisis e investigaciones correspondiente, el 10 de julio del presente año, la Fiscalía General de la República, a través del Ministerio Público, resolvió el no ejercicio de la acción penal, al determinar que no existían elementos probatorios que sustentaran los señalamientos, ni datos derivados de las investigaciones que establecieran la existencia de algún delito, con lo que la investigación fue concluida. Ese es el contexto y la verdad sobre las investigaciones en mi contra», apuntó.
La aclaración se da luego de que medios nacionales, como Azucena Uresti, aseguraran que el delegado de la FGR asesinado en Reynosa, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, tenía una investigación abierta contra la presidenta electa del Tribunal, situación que, aunque sí ocurrió en el contexto del proceso electoral del Poder Judicial, tal como se señala en el comunicado, quedó resuelto en su momento y se determinó el no ejercicio de la acción penal por no haber elementos suficientes para probar la existencia de un delito.
Tania Contreras denunció en mayo pasado a quienes armaron una campaña en su contra publicando información falsa con la finalidad de dañar su imagen rumbo a la elección judicial.
«Resulta que los victimarios hoy se hacen pasar como víctimas. El desacato a la autoridad es una muestra clara del dolo con el que han actuado y de la intención de ensuciar mi nombre y mi causa. Corresponderá a las autoridades y a las instituciones hacer valer sus determinaciones y a ellos rendir cuentas ante la justicia», explicó.
Varios medios fueron sancionados por autoridades electorales que apuntaron que la entonces candidata sufría de violencia política en razón de género y ordenó la eliminación de publicaciones en medios como Código Magenta y El Universal.
Quieren manchar elección judicial con mentiras: Congreso
En tanto, el Congreso de Tamaulipas condenó lo que consideró «los intentos por manchar la imagen de la elección judicial y de la magistrada presidenta electa a partir de mentiras y tergiversar hechos lamentables y ajenos».
A través de un comunicado, firmado por Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, se señala que las publicaciones contra Contreras López son un intento de confundir con aviesas intenciones, al recuerdo de que la elección judicial se celebró y calificó en tiempo y forma, es un hecho consumado, legal y definitivo.
«Mas condenable resulta que para sus fines perversos, utilicen el lamentable asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República, Ernesto Vázquez Reyna (q.e.p.d.)», señaló.