El Auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Noriega Orozco, confirmó fueron presentadas cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos quebrantos de la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Además, refirió que seis más (denuncias) han sido canalizadas al Tribunal de Justicia Administrativa, precisando el titular de la Auditoría Superior del Estado, que el señalamiento principal es “posibles quebrantos o faltas al erario”.
Comentó que si bien no tiene el dato exacto del monto detectado como posible daño al erario público, se habla de por lo menos 10 mil millones de pesos en observaciones a varias cuentas públicas del anterior sexenio.
Explicó que se trataría de asuntos de anteriores administraciones, una vez que se agotaron los procedimientos con las autoridades investigadores y sustanciadoras, derivando en la presentación de las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de manera especial.
Hasta el pasado mes de abril, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, tenía el registro de 12 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por un daño al erario de 157 millones de pesos.
Las denuncias están dirigidas contra exservidores públicos de dependencias como Obras Públicas, Bienestar Social, Salud, la Secretaría General de Gobierno y el Instituto del Deporte de Tamaulipas.
Además, la extinta Contraloría Gubernamental había iniciado, hasta abril del presente año, 3 mil 14 expedientes de presunta responsabilidad administrativa, de los cuales mil 19 corresponden a la administración pasada.