La audiencia constitucional de Joaquín Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, nuevamente fue aplazada, ahora para el próximo 13 de noviembre de 2025.
La Corte del Distrito Norte de Illinois y a la jueza encargada del caso, Sharon Johnson Coleman, estipulo en un documento que el nuevo acuerdo tuvo el visto bueno de ambas partes apenas este 9 de septiembre de 2025.

Estas medidas se producen tras la decisión de Ismael «El Mayo» Zambada, de declararse culpable ante el Tribunal del Distrito Este de NuevaYork, aceptando una condena de cadena perpetua y el pago de una multa de 15 mil millones de dólares a las autoridades del Departamento de Justicia de EstadosUnidos.
Guzmán López fue arrestado en julio de 2024 junto a “El Mayo” Zambada y enfrenta acusaciones por narcotráfico, delincuencia organizada, posesión ilegal de armas y blanqueo de capitales.
Este es el tercer aplazamiento de su audiencia que inicialmente estaba programada para el 2 de junio, luego reprogramada al 15 de julio y posteriormente al 15 de septiembre de año en curso.
Los retrasos coinciden con las negociaciones de Guzmán López con las autoridades estadounidenses para declararse culpable, un proceso similar al seguido por su hermano Ovidio Guzmán y “El Mayo” Zambada, quienes se han convertido en colaboradores clave para la justicia de Estados Unidos.
Este panorama augura una estrategia que buscará un aplazamiento que permita perfeccionar la estrategia legal y negociar condiciones más ventajosas. Asimismo, la postergación hasta noviembre podría indicar que tanto la fiscalía como la defensa aún están ajustando los términos de un posible acuerdo.
Al retrasar la audiencia, la defensa obtiene espacio para evaluar el nivel de cooperación que Guzmán López podría brindar, como información sobre las redes del Cártel de Sinaloa o detalles sobre la entrega de “El Mayo” Zambada, a cambio de beneficios judiciales. Sumado a una coordinación o vinculación con el caso de su hermano Ovidio, quien ya se declaró culpable ante la misma corte, lo cual podría facilitar una resolución conjunta o simultánea.